sábado, 19 de octubre de 2019

Resumen artículo tecnológico II


Resumen artículo tecnológico II
Ref.:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha sido la de la “importación”, introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión. La falta de evidencia sobre el efecto de las tecnologías se relaciona también con las limitaciones que tienen los propios sistemas de medición de la calidad, fundamen- talmente restringidos a test estandarizados en algunas materias.

Opinión personal

En el proceso de transición de estos cambios tecnológicos, muchos países no han preparado el escenario de concientización, disciplina y sobre todo entrenamiento de capacitación del uso y manejo de esta innovación de avance tecnológico. Entiendo que el fracaso de la ausencia de la calidad en estas experiencias tecnológicas, ha fallado por no construir un manual de instrucción, con las especificaciones de lugar para estos recursos. No se ha fijado un objetivo de combinación con el desarrollo curricular. Se requiere una capacitación y entrenamiento para una buena práctica educativa de calidad. Este desafío tecnológico no ha alcanzado el Magis en manejo y conocimiento de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario