Artículos de la memoria (Comentarios)
Alfredo Araujo Tejeda
I
(Concebir la educación del futuro, promover la innovación
con las nuevas tecnologías)
Este artículo de acción da una respuesta a la
invitación que el Consejo de ministros de investigación hace el 26 de junio de
2001 para formular la dinámica de la creación de un verdadero espacio de investigación
la cual marca su génesis en enero de 2000. Este plan busca dejar clara las
relaciones que mantienen la ciencia y la tecnología con la sociedad y los
ciudadanos. También se busca que la sociedad despierte el interés en
estudiar las áreas de las matemáticas y la ciencia y tecnología como veamos más
abajo.
El objetivo de este artículo es de
encaminar el desarrollo en las áreas científicas técnicas para que se atienda
sobre todo las siguientes cuatro cuestiones clave en dicho desarrollo: 1
aumentar el interés en las matemáticas, las ciencias y la tecnología desde una
edad temprana; 2 motivar a los jóvenes a la elección de estudios y carreras en
los ámbitos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología, especialmente en
campos de la investigación y en disciplinas científicas en las que hay penuria
de personal cualificado a corto y medio plazo; 3 corregir el desequilibrio de
sexo entre los que aprenden matemáticas, ciencias y tecnología; 4 garantizar un
número suficiente de profesores cualificados en el terreno matemático,
científico y técnico.
II
La integración de Las Tics en la escuela,
Indicadores cualitativo y metodología de investigación
La integración de las TIC en la
escuela no solo proclama su existencia, sino contar también con la capacitación
del personal que las manejan, por ello resulta esencial incorporar en la
propuesta la capacitación docente, administrativa y estudiantil. Estas
políticas nacionales inspiradas en los avances tecnológicos buscan la
integración efectiva de las TIC en el aula, exigiendo la organización del
centro a través de estas, la integración de las mismas, y su presencia en la
práctica pedagógica. Esta política tiene por objetivo eficientizar el proceso
educativo en los integrantes de dicho proyecto.
VIDEO: La influencia de los medios de comunicación
El contenido en este video es
sumamente necesario de prestar atención. Nos marca la extrema influencia y
manejo que tienen los medios de comunicación sobre las personas, donde la
información se tergiversa con el propósito de vender la influencia del poder,
la estética y la belleza y hasta la publicidad del machismo. Se ha amanerado la
sociedad a actuar según el propósito de los mas influyente con su céntrico
propósito de aumentar sus ganancias y mantener el poderío.
Es este
un motivo esencial por el cual debemos saber mostrar a nuestros estudiantes el
mejor uso y manejo posible de los medios de comunicación y los recursos
tecnológicos, para que así ellos puedan descifrar cual es la verdadera
comunicación e información efectiva que ayuda con el buen ejemplo y criterios
de desarrollo social. Además, puedan estos, puedan ellos ver cuales afecciones
pueden ser coartada en veneficio de nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario