Compra de un software MIS:
Empecemos por el aspecto técnico. Lo
primordial es adquirir un programa software MIS (Sistema de Información
Gerencial) que ayude a recopilar la información útil para la empresa de diversas
fuentes y su presentación en formatos legibles. Este tipo de programas son cada
vez más personalizados, tanto por áreas del comercio como por las necesidades y
las características de las empresas.
Contratación de personal especializado
en tecnología informática:
Los negocios deben contratar personal
especializado para que haga un uso eficaz de estas herramientas, que en ningún
caso son iguales a las de modelos de gestión tradicional. En el mercado laboral
ya sobresalen perfiles de candidatos enfocados concretamente en esta
competencia.
Formación y capacitación de los equipos:
Algunas empresas optan por delegar un
sistema de gestión de información en los trabajadores que hasta ese momento han
desarrollado tareas similares. En estos casos, la clave para una adecuada
adaptación está en la formación y capacitación que la propia empresa les
suministre, así como la asimilación de un nuevo modelo de desempeño derivado
del uso de las herramientas MIS.
Reparto adecuado de funciones:
Adicionalmente, las empresas deben
pensar en dos factores: colocar o recolocar a sus trabajadores en las plazas
donde mejor rendimiento y desempeño demuestren para los procesos de
gestión de información, así como el coste que esto
supondrá en cuanto a las nóminas y la retribución. Por ejemplo, los
trabajadores ubicados en la primera línea de desempeño sueñen ocuparse de la
entrada y recopilación de datos, algo que sin duda aumentará sus prestaciones.
En este sentido, la pregunta es más o menos la siguiente: ¿puede la empresa
asumir estos costes laborales sin que ponga en entredicho su funcionamiento?
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